Aspectos relevantemente similares de los modelos

Prof. Nora Schwartz (Comp.)

Autores/as:
 

Nora Schwartz
Leonardo Ivarola
Pablo Mira

RESUMEN

Al tratar de entender la realidad usando modelos se asume que, de algún modo, éstos son similares a sus sistemas de destino. Sin embargo, no todos los modelos son similares de una manera relevante. Los trabajos que se presentan en esta compilación hacen alusión a esta cuestión de diferentes maneras. Ellos son elaboraciones realizadas en el marco del proyecto UBACYT, MATEMATICA Y MODELIZACION EN ECONOMÍA: ANALISIS EPISTEMOLOGICO Y ESTUDIO DE CASOS HISTORICOS, que dirige el Dr. Javier Legris. 
   El trabajo de Nora Schwartz, ¿Importa la materialidad de los modelos al razonar con ellos?, identifica el contenido conceptual de la noción de modelo material y sugiere que importa ocuparse de estudiar el tipo de modelos que ella denota, en la medida en que algún aspecto de la materialidad de los modelos puede contar como un rasgo relevantemente similar al dominio estudiado. Con ello se desafía una larga tradición en Epistemología que considera a los modelos teóricos como algo abstracto y a la relación de analogía como lo modelado como formal. 
   La presentación de Leonardo Ivarola, Realism and similarity in economic modeling, propone un enfoque en el que los modelos económicos se evalúan teniendo en cuenta su similitud con el sistema de destino.  La perspectiva defiende, en oposición a la de M. Friedman, que el realismo de los supuestos importa, porque es la comparación entre éstos y las características del mundo real lo que determina el curso de acción de quien toma decisiones.  El enfoque de Ivarola se basa en la noción de similitud propuesta por Weisberg (2012). 
   Finalmente, la exposición de Pablo Mira, ¿El mayor error de todos los tiempos? – Ergodicidad y Teoría Económica, se refiere al hecho de que los modelos económicos de la teoría de la utilidad esperada asumen erróneamente la ergodicidad en varios procesos. La teoría económica mainstream se basa en la teoría de la utilidad y, por lo tanto, tiene que afrontar varios desafíos debido al problema de la ergodicidad. Si bien este problema se conoce en economía desde hace mucho tiempo, se lo ha ignorado por completo. El trabajo concluye que la crítica de Peters al “mayor error de todos los tiempos” convoca a la teoría mainstream a reflexionar sobre él y corregirlo.